Movimientos de esgrima: Posición de Guardia

Vamos a comenzar viendo los movimientos principales de la esgrima deportiva. Hoy nos centraremos en la posición inicial, llamada posición de guardia, porque gracias a ella podremos realizar cualquier movimiento o cualquier acción ofensiva o defensiva con facilidad.

En la gran mayoría de estilos y armas, por consiguiente, esta posición resulta ser la más útil. Y ya no solo en la esgrima deportiva, sino empuñando espadas históricas también encontraremos una mayor efectividad.

Para efectuarla bien, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos, tomando la idea de que soy diestro:
  • Generalmente, la pierna derecha se encuentra adelantada, con la punta del pie señalando hacia delante.
  • Se forma una especie de "L" con ambas piernas, con la izquierda girada. El pie izquierdo debe apuntar (evidentemente) hacia la izquierda.
  • Se flexionan un poco las rodillas.
  • La distancia entre los pies no tiene que ser demasiado grande, aunque es aceptable que sea más o menos la de nuestros hombros.
  • El cuerpo tiene que estar apuntando hacia delante, con el brazo derecho más adelantado.
  • Sin embargo, la posición de los brazos cambia, puesto que el agarre en las armas suele ser diferente. No es lo mismo portar una espada deportiva que un florete deportivo o un sable deportivo. Y si estuviésemos practicando esgrima histórica, esto sería aún más cambiante, teniendo en cuenta que armas como la espada larga se cogen con dos manos.
La posición de guardia puede cambiar ligeramente en función de cada uno, hasta se puede modificar personalmente, pero para esgrimistas novatos es recomendable seguirla al pie de la letra. 

*(En estas imágenes podréis ver cómo sería esa posición, en las tres variantes de la esgrima deportiva: florete, espada y sable. La posición del brazo izquierdo y el derecho cambia ligeramente...)

Ahora veremos los tipos de desplazamientos que podemos efectuar. Es muy básico, desde la posición de guardia de la esgrima deportiva podemos realizar desplazamientos hacia delante y hacia detrás: marchar y romper.

Marchar es moverse hacia delante, llevando hacia delante primero el pie adelantado (derecho) y después el izquierdo.

Romper es hacer lo contrario, desplazarse hacia atrás. Para ello moveremos primero el pie izquierdo, que es el que está más retrasado, dejando flexionar levemente el derecho. Lograremos retroceder y volver a la posición de guardia.
*(Aquí podéis ver la acción de marchar, con ese desplazamiento hacia delante, y la de romper, desplazamiento hacia atrás)

Comentarios

  1. ¡Qué interesante! Gracias a que las imágenes se mueven podemos comprender mejor la posición.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog,la verdad es que ayuda muchísimo a entender más este épico e interesante deporte.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante y las imagenes ayudan un monton

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares