Movimientos de esgrima: Defensa y acciones defensivas

Una vez hemos visto los principales ataques y la posición de guardia, debemos entender las distintas maneras de defendernos.

La defensa no está establecida en esgrima deportiva como una acción concreta, como puede ser el ataque, sino que existen varias posibilidades de realizarla. En esgrima deportiva, una acción defensiva siempre va a ser menos útil que una ofensiva, puesto que al ser una competición no nos jugamos la vida, como sí se haría con la esgrima histórica, donde existen más contramovimientos y maneras de defendernos.
Podemos hacer varias cosas:
  1. Esquivar. Esta opción podría ser evidente, pero sí está permitida en la esgrima deportiva. Rompiendo (es decir, desplazándose hacia atrás) lograremos evitar ataques sencillos, como el fondo, e incluso otros más complejos. Es la opción más "segura" y a la vez la más intuitiva. Echándonos hacia atrás con agilidad podremos soslayar más de un toque sin relativa dificultad, y en un deporte rápido como la esgrima, será fácil contratacar alargando nuestro brazo.                                                                                                                                                              Disciplinas olímpicas: Esgrima | Letras Libres                                         
  2. Parar. Consiste en interponer nuestra espada entre el adversario y nosotros, obligándolo a tener que sortear o detener nuestra arma en caso de que decida atacar. Cuando, por ejemplo, el filo del rival choca contra el nuestro, podemos intentar alargar el brazo y tocar con la punta a nuestro contrincante, lo cual sería un contrataque ideal, aunque en combates de expertos esgrimistas, estas situaciones no suelen darse comúnmente. Lo más común es que el más rápido sea capaz de tocar primero, pero existen distintos contramovimientos para, por ejemplo, cada uno de los tocados, los cuales serían acciones defensivas y cotnraofensivas al mismo tiempo.
La mano y el 'sentido del arma' en el florete (percepciones ...
Aquí tenéis distintos tipos de defensas, es decir, paradas para detener la espada del contrario.

Y, como resumen de las últimas cosas que hemos aprendido, en este vídeo podréis ver tanto acciones ofensivas como defensivas en esgrima deportiva. 



Comentarios

  1. Es INTERESANTE conocer rasgos gracias a TUS publicaciones de una de las modalidades DEPORTIVAS que se hayan más infravaloradas en España y de lo que desconozco la causa. Deberíamos darle una OPORTUNIDAD al esgrima, pues seguro que no defraudará a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Es una pena que, con lo interesante que es la esgrima y no solo deportiva sino históricamente, haya poco interés en ella en general...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares